Google Penguin es un algoritmo orientado al análisis de cada web y que trata de rastrear y detectar patrones de enlaces sospechosos cuyos objetivos era el manipular el ranking en las SERPs.
Las SERPs son como se nombra en SEO a los resultados de Google cuando se realiza una búsqueda.
Contents
Cómo funciona Google Penguin
El trabajo de él era el de valorar la calidad de los enlaces que dirigen a nuestras webs, enlaces que conseguimos mediante tácticas como la de compra de enlaces para engañar a google y que pensara que nuestro contenido era relevante y recomendado.
Básicamente es un «filtro» que trata de detectar el spam y los enlaces artificiales. Su objetivo es garantizar la relevancia en los resultados de búsqueda.
¿Qué penaliza Google Penguin?
- Tener enlaces de páginas como directorios o las granjas de enlaces.
- Enlaces desde webs con diferente temática a la tuya.
- Web que tenga malware también será penalizada.
- Técnicas como: spam – cloacking – keyword sttufing (entre otras).
Cambios que genero Google Penguin
Los webmaster tuvieron que reestructurar la información de sus sitios para poder tener webs posicionadas generando un contenido más coherente y la calidad de la información fue de relevancia para los navegantes.
Con un contenido de calidad los hipervínculos generados en estos no generarían problemas algo que sí ocurría con las granjas de links.
Salir de una penalización de Google Penguin
En ocasiones usamos técnicas muy malas de SEO que terminan dándonos más problemas que soluciones, en otras se pueden generar enlaces a nuestra web de forma automática.Sea cual sea el problema que hizo que nos alejemos de penguin las posibles soluciones serían:
- Usar herramientas como: Search Console, Ahrefs, Majestic, etc. Para obtener un listado de los links que enlazan a nuestra web, estos los pasaremos a un Excel.
- Analizar cada enlace y contactar con la persona que nos ha enlazado y pedirle que elimine el enlace, si esto no resultara tendriamos que denunciarlo a google a través de sus herramientas.