En este momento estás viendo ¿Qué es un hosting o alojamiento web?

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

El hosting o alojamiento web es el espacio que rentas dentro de un servidor, en el que puedes guardar la información de tu sitio o aplicación web para luego publicarlo y sea visible entre los usuarios de internet.

«Un servidor es un computador/ordenador físico que funciona continuamente para que tu sitio web esté online todo el tiempo y pueda ser visible para cualquier internauta. El responsable de mantener el servidor en funcionamiento y protegerlo de ataques maliciosos es tu proveedor de hosting.»

 

Contents

Tipos de hosting

En el mercado actual existen diferentes tipos de hosting para poder satisfacer las necesidades de diferentes clientes. Los tipos de hosting más comunes son:

  • Hosting Compartido
  • Hosting VPS (Servidor privado virtual)
  • Hosting con servidor dedicado
  • Hosting en la nube (Cloud Hosting)

 

Hosting compartido

El hosting compartido es un modelo de alojamiento web donde el proveedor alquila pequeños espacios a varios clientes o empresas, que deseen tener un sitio web, dentro de un mismo servidor.

Los sitios web alojados en este servidor compartirán todos los recursos del mismo como: CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP o la transferencia mensual de datos. Recalcando, que los datos de cada cliente serán privados entre ellos; ninguno podrá entrar al hosting del otro.

Esta modalidad de hosting es el más común y brinda a los usuarios una manera muy económica de obtener alojamiento web, es sin duda una excelente solución para la mayoría de las pequeñas empresas que buscan una solución rentable.

hostin compartido

 

Hosting VPS (Servidor privado virtual)

Trabaja de modo similar al hosting compartido, pero con los beneficios de un servidor dedicado, esto significa que dentro del servidor físico el proveedor te asigna una partición virtual, con los recursos (memoria RAM, el procesador, el ancho de banda o la capacidad de transferencia de datos) que se le hayan asignado del servidor físico.

Cada una de estas particiones son independientes, esto hace que el rendimiento de las páginas web alojadas en las otras particiones no se vea afectado.

Este modelo de hosting puede ser ideal para empresas medianas con sitios web en rápido crecimiento.

hosting vps

 

Hosting Dedicado

Es único y exclusivo de un solo hosting, esto significa que tienes tu propio servidor físico para tu sitio, aquí no compartes recursos con nadie, y puedes configurar tu servidor como quieras y elegir el sistema operativo que más se adapte a tus necesidades.

Este tipo de hosting es de los más caros y suele rentarse para sitios web con muchas visitas u otras aplicaciones empresariales que necesitan mucha potencia.

hosting dedicado

 

Hosting Cloud

¿Te suena el termino la “nube”?

Este alojamiento web usa una red de servidores físicos conectados entre sí, de forma local o incluso desde distintos lugares del mundo, tu proveedor te asignara un clúster de servidores en el cual tus archivos y recursos se replican en cada uno de ellos. suele usarse para aplicaciones muy potentes y sitios web con muchísimas visitas.

Si uno de los servidores está teniendo problemas, tu tráfico se dirige automáticamente a otro servidor.

Es la solución más confiable en el mercado ya que no tiene tiempos de inactividad (downtime).  Este alojamiento web no se centra tanto en los servidores físicos sino más bien en los recursos que necesita el hosting en cada momento, por eso pagas sólo por lo que usas a diferencia de los demás hosting que ya tienen paquetes preestablecidos.

hostin cloud

 

¿Sirve el hosting gratuito?

Es poco recomendable, ¿por qué? porque cuenta con funcionalidades limitadas, sirve para aprender y experimentar con un alojamiento web real, pero para un proyecto serio y profesional no se recomienda, suele estar financiado por publicidad que desmerece la imagen de calidad que queremos ofrecer a nuestros clientes.

Los proveedores suelen dar este alojamiento web principalmente como un gancho comercial, para que luego accedas a comprar el de paga.

Entre sus limitaciones están:

  • Límite del espacio en disco.
  • Ancho de Banda.
  • Límite en el tráfico de visitas.
  • Poco o nada de soporte técnico
  • Subdominio tipo http://mipagina.subdominio.com/.

 

Características técnicas a considerar en un hosting

Transferencia mensual: Es la cantidad de información que puede enviar o recibir tu plan de hosting durante un mes, cada mes la transferencia mensual se reinicia, es decir, vuelve a estar disponible en su totalidad. El tráfico que se genere en tu web(visitas), los usos del correo son motivos por el cual se va consumiendo este recurso.

Espacio en disco: Para elegir la cantidad de espacio que se necesitas debemos tomar en cuenta la cantidad de archivos que usaras en tu sitio (imágenes, videos, audio, cuentas de correo, bases de datos etc.).

Cuentas de correo: La cantidad de cuentas de correo asociadas al dominio, tener cuentas de correo asociado a nuestro dominio nos dará una presencia online profesional.

Copias de seguridad o backup:  Para poder restaurar nuestra web en caso de pérdidas de datos. Se da el caso que hemos hechos cambios en nuestra web y de un momento a otro se cae el servidor y es imposible recuperar la información.

Seguridad: No solo para evitar el ingreso de algún hacker sino a nivel de infraestructura, que el proveedor asegure que sólo los usuarios autorizados accedan a ella. Tambien verificar si el proveedor nos ofrece algún tipo de antivirus o control de spam, además de actualizaciones automáticas.

Uptime o Tiempo de actividad: Es el periodo de funcionamiento ininterrumpido que tiene un servicio de hosting.Debido a que los servidores no pueden estar siempre activos (reiniciarse por actualizaciones o mantenimientos). Se debe elegir un proveedor de hosting profesional que garantice un uptime lo más próximo a esta cifra (99%).

 

Enlaces de referencia

Hostinger

Hostgator

Deja una respuesta